martes, 16 de abril de 2013

Soy de la Generación Y, quiero desarrollarme profesionalmente, ¿me ayudas?. PARTE I

Seguro que estamos de acuerdo en que gran parte de nuestros empleados, clientes, proveedores, etc., pertenecen a lo que se ha denominado la Generación Y (aquellos jóvenes nacidos entre el año 1980 y el 2000). Dada la coyuntura en la que estas personas han nacido y se han desarrollado, poseen características propias que les distinguen totalmente de sus predecesores de la Generación X. Ellos no están dispuestos a “contribuir” sin más a cambio de una paga y unas promesas a largo plazo pero SI lo están a muchas otras cosas: a trabajar duro para llegar a lo más alto de su carrera profesional, a aprender constantemente, a utilizar en todo momento su creatividad y capacidad innovadora…





Derechos del vídeo de bitacorarh.com bit.ly/dy7Lx5

¿Qué busca la Generación Y en una empresa? ¿Qué puede aportar?

  • Para nuestros "compis" de la Generación Y, el problema no es que no sepan hacer algo y se asusten ante “lo nuevo”, sino que algo sea excesivamente repetitivo, fácil o monótono. Dada su “hambre” de aprendizaje, necesitan retos continuos que les permitan desarrollar sus capacidades y competencias. Es así como ellos sienten que están creciendo profesionalmente, piedra angular para el nacimiento del sentimiento de engagement.
  • Apuestan firmemente por la conciliación entre la vida profesional y personal. Por supuesto que están dispuestos a trabajar duro pero esto no quiere decir que quieran estar sentados 8 horas en una oficina, ni que les guste trabajar sin unas directrices claras. Quieren saber qué es lo que se espera, cuándo entregarlo, con qué especificaciones y realizar el trabajo con libertad horaria y física, para poder hacerlo en el momento que se sientan más inspirados. Pertenecen a la primera generación nacida en la era de Internet, de modo que saben perfectamente como interactuar en remoto con todos los agentes necesarios para el buen cumplimiento de su trabajo.
  • Al haber vivido el apogeo de Internet, las Redes Sociales y el mundo 2.0, son personas con mucha creatividad y capacidad innovadora. A ellos no les basta con hacer algo "porque se hace así y ya está", sino que van a buscar múltiples formas de poder mejorar los procesos y procedimientos establecidos. 
  • Poseen la capacidad de llegar a un segmento de nuestro target al que entienden perfectamente, utilizando canales que antes no existían. Dominan redes como Facebook, Twitter o Linkedin y saben cómo sacarles el máximo rendimiento profesional; para ellos hacer marketing viral o conectar con personas “útiles” para su día a día, utilizando estas redes, no supone el más mínimo problema.  
  • Demandan tener claras las posibilidades de promoción y desarrollo que hay en la compañía. Reclaman sistemas de evaluación transparentes, comprensibles y efectivos que creen expectativas realistas. Les frustra enormemente sentir que a la hora de promocionar, se priman los años de experiencia por encima de la aportación real que una persona puede hacer. Les gusta trabajar por objetivos y cuando éstos se cumplen, ver que su trabajo es reconocido. En el momento en que promocionan, quieren tener muy claro qué se ha premiado, la causa de ese premio y las guías que deben de seguir para continuar mejorando.
Lectores de la Generación Y ¿os sentís identificados?. ¿Qué ventajas creéis que tiene esta generación con respecto a la anterior? ¿Pueden convivir ambas generaciones?. Abierto queda el debate, estaré encantada de leer vuestras respuestas!!! :-)


De momento, os dejo esta pequeña pincelada. En la siguiente entrada, hablaré de qué podemos hacer para motivar a nuestros "colegas profesionales" de la Generación Y, además de los peligros que corre la empresa si no lo hace adecuadamente. 

Un saludo a todos!!


2 comentarios:

  1. Hola Isa!! me ha encantado la pequeña charla, y yo me siento bastante identificada. Tengo unas ganas de currar impresionantes, pero es lo que tú has escrito, no quiero verme en una oficina haciendo todo el día lo mismo.
    Me gustaría tener libertad para poder hacer que mi creatividad crezca, en el horario que más me suele surgir la inspiración (que suele ser por la noche...).
    Estoy totalmente de acuerdo con el impedimento que pone todo el mundo con lo de años de experiencia. La gente cree que un profesional es aquel que carga con años de experiencia, pero hay muchos casos que, una persona supuestamente profesional con 10 o más años de experiencia no hace el trabajo igual de bien que una persona sin experiencia, y creeme, eso lo he vivido, que no se me ha considerado mi trabajo como "no profesional" por no tener experiencia "suficiente" pero a la hora de la verdad, yo sí que tengo en cuenta aspectos que otros supuestos profesionales ni siquiera se los plantean...
    Entonces ¿quiénes son los profesionales? Está claro. Los que hacen su trabajo BIEN.

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  2. Muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado mi pequeña reflexión, eso era justo lo que pretendía :-)
    Desgraciadamente, la cruz con la que tienen que cargar muchos jóvenes es ver cómo su trabajo se desmerece, simplemente por el hecho de no tener X años de experiencia, sin ni siquiera tener en cuenta la calidad, ni el valor del mismo.
    Es increíble la cantidad de talento que se "desperdicia" por no hacer unas evaluaciones completas, o por no escuchar la opinión de los profesionales más junior. Aunque parezca mentira, a día de hoy muchos de ellos aún siguen oyendo frases como "tú que vas a saber", cada vez que intentan aportar algo nuevo.
    Creo que un buen gestor de equipos, debe de ser capaz de quitarse la venda de los ojos y ver el verdadero talento de sus colaboradores, ese talento que se demuestra día a día y no con un cúmulo de años.

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